metodología para el test 432 vs 440

Preguntas con elección binaria. Tres preguntas para generar una mayoría. Encuesta con elección binaria.

Corpus de ejemplos musicales de duración similar (aprox. 30 segundos). Se comparan pares de ejemplos, uno en afinación La=432 hz otro en afinación La=440 hz.

Se optó por no utilizar el mismo ejemplo dos veces con afinaciones distintas porque la variación de afinación en el mismo ejemplo es rápidamente perceptible y podría introducir desviaciones en el resultado por sesgo previo. Por otra parte, tiene efectos eméticos¹.

Los argumentos a favor del La=432 Hz no contemplan la influencia de otros parámetros musicales: la nueva afinación debería ser mejor en todos los casos. De todas maneras se optó por tomar compositores e intérpretes reconocidos y elegir los pares dentro del mismo género musical para evitar sesgos:

1- Dos piezas instrumentales norteamericanas de vanguardia, primera mitad del siglo XX

2- Dos piezas sacras para coro y orquesta.

3- Dos piezas de música comercial electrificada rioplatense, cantada en español.

Un ejemplo de cada par fue procesado en Nuendo 4 mediante Corrección de tono= -32 centésimas, siendo esta corrección la mayor aproximación posible a La=432 Hz con esta herramienta. No se efectuó corrección de tiempo, los fragmentos procesados suenan levemente más lentos, aunque según la literatura disponible, este efecto se vería compensado largamente por el beneficio obtenido con la nueva afinación.

 ¹fuente: experiencia personal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *