(Payadores) contra filósofos

Hace unos días miraba unos videos de payadores y raperos, y me acordé de Ión.
 
Ión es un rapsoda ambulante, una especie de payador, medio agrandado, que dice que puede cantar sobre cualquier tema sobre el que haya escrito Homero, o sea que sabe de todo.
 
Sócrates, después de adobarlo un poco, lo destruye diciéndole que si sabe de todos los temas, cómo es que no lo llaman los enfermos para que los cure, los astilleros para que fabrique barcos, el ejército para que sea general, etc.
 
Al final le ofrece una salida elegante: Ión no canta porque sabe ni porque tenga técnica sino por inspiración divina. La musa le dicta lo que tiene que decir.
 
A mí Sócrates me cae bien, pero mejor me caen los payadores, entonces cuando lo leí me dio un poco de bronca.
Gabino_Ezeiza_-_Caras_y_Caretas_-_30AGO1902
Y lo primero que pensé es qué otra cosa es Sócrates sino un payador que va por los boliches guitarreando sobre cualquier tema; así como Fierro podía payar sobre el tiempo, la medida, el peso, la cantidad, el amor y la ley. Qué otra cosa es Sócrates sino un rapero que va haciendo batallas de freestyle por las plazas destruyendo rivales para llegar a la final. Y encima tiene un diablito que le dice cosas.
 
Y ya puestos, Platón, que termina diciendo que en su república ideal no hay lugar para poetas. El filósofo que se las sabe todas y que cuando lo llaman para que ayude a gobernar hace un desastre y termina vendido como esclavo.
 
Visto desde ese lugar, hoy que vemos tanto personaje público girando en las pantallas, diciendo una sanata atrás de otra, “expertos” en cualquier tema queriendo convencernos por un peso, un voto, o un minuto de atención, ya quisiéramos tener poetas que conozcan su arte y que sumando musa y contrapunto nos guíen un poquito.
 
¡Feliz día del payador!

Comentarios

comentarios

This entry was posted in blog, Semio and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *