La Rosa de los Vientos

Ensamble Süden
presenta

La Rosa de los Vientos
(1989-1994)
de Mauricio Kagel

sábado 30 y domingo 31 de mayo, 19hs

Centro Nacional de la Música,
México 564

entrada libre y gratuita

Windrose 2

El sábado 30 y domingo 31 de mayo, estaremos tocando con el Ensamble Süden las ocho piezas del ciclo de la Rosa de los Vientos, de Mauricio Kagel.

Estas piezas fueron el primer motor que nos impulsó a hacer música juntos hace 12 años y siguieron siendo puntos de referencia a los cuales volver durante estos años.

Después de tocar varias de las piezas (entonces con Marcelo Delgado en dirección), completamos el ciclo en 2006  y lo presentamos en el Festival Kagel, que se hizo en homenaje por sus 75 años organizado por el Teatro Colón.

Volvimos a tocar estas piezas esporádicamente y hoy con alegría presentamos otra vez el ciclo completo. Este ciclo es una de las obras maestras de Kagel, son piezas originales, divertidas y llenas de música, inspiradas en los puntos cardinales.

suden fin 3Están escritas para orquesta de salón, nueve músicos, como un grupo de cámara que tocara música “exótica” de cada uno de los puntos cardinales que recorre. Estos puntos son siempre relativos en tanto el observador cambia su ubicación para cada dirección. Kagel relacionaba esta relatividad a su condición de permanente extranjero, como argentino que vivió más de 50 años en Europa.

Aún hoy para mí el Sur tiene poco que ver con la idea de calor; está más bien ligado al frío: Patagonia, Tierra del Fuego, la Antártida. De la misma manera, el Norte es el sol implacable, las sombras recortadas como en papel negro, la humedad sofocante, los paisajes desérticos y la sequía. Si para muchos, por ejemplo, “Cercano Oriente” remite a un ámbito cultural determinado, para aquellos que viven allí, el mismo concepto evoca una región todavía más al Este. Nuestras ideas son propensas a las simplificaciones, se basan en mpresiones de viaje, fugaces o duraderas, lecturas, experiencias, en simpatías y antipatías. Si después de algunos compases uno se siente transportado al punto geográfico de cada una de estas piezas, quizás se pueda enriquecer la atmósfera de ese número determinado con fragmentos de nuestros propios recuerdos o experiencias musicales del mismo lugar de referencia.

Mauricio Kagel 
La Rosa de los Vientos 
en Palimpsestos, ed. Caja Negra.
(Trad. C.Imbrogno, P.Gianera. F. Martín)

Comentarios

comentarios

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *