Gerardo Gandini

El viernes pasado se fue Gerardo Gandini, uno de los más grandes compositores argentinos y enorme pianista.

Me gustaría hacer un repaso de su historia y su legado pero lo han hecho ya y mejor Pablo Gianera, Diego Fischerman, Pablo Kohan y Federico Monjeau, entre otros.

Quisiera también poder expresar la emoción de los que lo han tratado, como Fito Páez o recordarlo riendo en las anécdotas de tanto amigos compositores que pasaron por sus talleres.

Pero, aunque lo crucé varias veces en la última década y por razones musicales, casi no tuve trato con él fuera de los ensayos. Hablar de música, indicaciones, interpretación, cuestiones prácticas. Puedo, sí, dar fe de lo mismo que quienes estudiaron en sus talleres de composición: la humildad de ponerse a trabajar como uno más entre pares, más allá de su enorme talento y experiencia.

No quería en cambio escribir sobre mí, sobre los (pocos) conciertos que compartí con él, pero no se me ocurre mucho más que aportar a su recuerdo.

Fragmento de "Representaciones" (1975)
Fragmento de “Representaciones” (1975)

La noticia me sorprendió dos días después de tocar su Lunario Sentimental con Süden; con una de sus sonatas en el atril del piano y al final de una semana de largas charlas con amigos donde Gerardo y su música fueron protagonistas fundamentales. Donde hablamos de aquello que estaba en mucha de su música pero que escapa al análisis por ser tan subjetivo: la belleza, la tristeza, lo lúdico y colorido pero al mismo tiempo áspero.

En 2005 le propusimos a Gandini que dirigiera a Süden haciendo obras suyas. Le sorprendió que músicos jóvenes (al menos entonces) se interesaran en su música  y nos invitó a participar en una retrospectiva que iba a hacer en el Colegio Pestalozzi. De ese concierto es esta grabación de sus Mozartvariationen (1991).

Gandini
Süden con Gandini en el Colegio Pestalozzi

[Hace muchos años, de visita con mi madre al Cámping Musical Bariloche recuerdo que Gerardo contaba que les había dado a sus alumnos la tarea de componer unas variaciones… sobre unas variaciones de Mozart. Fiel a su costumbre, compuso su propia serie. Después contaba que conmovido por el comienzo de la guerra en Irak decidió incluir entre las variaciones un Dona Nobis Pacem]

Mozartvariationen (1)

Mozartvariationen (2)

Carla Filipcic Holm, canto. Gerardo Gandini, dirección. Ensamble Süden.

Sepan disculpar las imperfecciones de esta versión en vivo. La música de Gandini tiene una delicadeza que la hace bastante difícil. Al trabajar con la historia de la música como su material, requiere del intérprete un conocimiento similar.

[G.G: “Muchachos, esto lo tienen que tocar como si fuera Mozart. Porque es Mozart. ¡Yo se lo robé a Mozart!”]

Música Ficción III (1990) fue grabado durante el concierto Gandini ’70, en el ciclo de música contemporánea del San Martín 2006 y editado en el cd Gerardo Gandini, obras de cámara.

La serie de Música Ficción trabaja también sobre materiales del pasado (el museo sonoro imaginario). Neobarroco es un quodlibet de varias piezas, Pasos (en la nieve) un canon sobre el preludio homónimo de Debussy, Reescritura y posible continuación parte de una pieza inconclusa de Schönberg de la que sólo hay 8 compases.

Música Ficción III -1- Neobarroco

Música Ficción III -2- Pasos (en la nieve)

Música Ficción III -3- Reescritura y posible continuación de una pieza de Arnold Schoenberg

Virginia Majorel, canto; Santiago Santero, dirección; ensamble Süden.

Lo vamos a extrañar.

Comentarios

comentarios

This entry was posted in Contemporánea, Música and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *