24 de diciembre

El 24 de diciembre de 1931, en Buenos Aires, nació Mauricio Kagel.

Se dedicó a la música, emigró a Alemania, se transformó en uno de los principales referentes de la llamada música contemporánea. Compuso música, filmó películas, inventó el “teatro instrumental”, enseñó y dirigió.

En 2006 el Teatro Colón organizó el Festival Kagel como homenaje por sus 75 años. En el concierto inaugural tocamos con los compañeros del ensamble Süden y la Compañía Oblicua dirigidos por el propio Kagel.

La última obra fue “…den 24, xii, 1931”, subtitulada “noticias truncas para barítono e instrumentos”. Así como algunos opinan que es una buena idea regalar el diario del día del nacimiento, Kagel no se conformó con eso. Demostrando que su ego estaba a la altura de su genio, tomó las noticias de los diarios alemanes del día de su nacimiento y compuso una especie de cantata navideña privada. Así se suceden:

  1. Una introducción sobre distintos esfuerzos por mencionar la fecha.
  2. La noticia sobre un motín en la cárcel de Villa Devoto (probablemente llevado a cabo por anarquistas y presos políticos) reprimido con ametralladoras.
  3. Los comentarios del general japonés Honshó de que no piensa invadir cierta ciudad china pero que debe limpiar la región de bandidos y no sabe hasta dónde tendrá que llegar para cumplirlo.
  4. La tétrica marcha de los nazis sobre la letra de la publicidad: “El nacionalsocialista fuma Parole, 2 centavos, suaves y arómaticos”
  5. El derrumbe de la Biblioteca del Vaticano.
  6. La melancólica carta de un emigrante alemán a la Argentina, recordando que “hacer la América” no es un lecho de rosas y que entre otras cosas, el espíritu navideño se pierde por el calor abrumador.
  7. El anuncio de que en Nochebuena se sincronizarán las campanas de Belén y Nueva York, que termina con grandes campanadas celebrando el Nacimiento.

Aquí la grabación en vivo del segundo número de ese concierto en el Colón.

 

Comentarios

comentarios

This entry was posted in Contemporánea, Música and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to 24 de diciembre

  1. Mari says:

    Esto sí que es celebrar la nochebuena! Buenísimo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *