Composición: originalidad y corrección

«(…) Toda buena composición debe presentar ciertas cualidades estéticas, determinadas por una serie de reglas que ha sancionado la práctica y el análisis de los maestros del problema. Dichas cualidades son: Originalidad; Corrección; Dificultad; Variedad; Economía. Éstas se tratarán por separado a continuación.

ORIGINALIDAD. -El Problema, como toda obra de arte, consta de dos elementos esenciales: “Fondo” y “Forma”. El fondo es la concepción generatriz, que surge con más o menos espontaneidad de la imaginación del autor, y viene a constituir la *idea fundamental*; la forma es la manifestación objetiva por medio de piezas, jugadas, combinaciones, etc.

En consecuencia, el compositor hábil aplicará a todo el proceso constructivo, los genuinos recursos que le sugiera la fantasía y aconseje la experiencia, a fin de que su obra alcance una alta jerarquía artística.

No obstante, resulta original una idea conocida o defectuosa que se presente renovada o perfeccionada; y más aún, si va combinada diestramente con otras similares: Composiciones de éste género han sido a veces favorecidas con diversos premios o menciones especiales; no así aquellas que; sin merecer la impugnación del plagio, resultaron carentes de interés porque fueron anticipadas ventajosamente. Por otra parte, del “plagio involuntario” nadie está libre; si bien estas “traiciones de la memoria” observadas hasta en autores eminentes, suelen reconocerse por significativos detalles y de consiguientes, no llegan a afectar la reputación adquirida, la que es suficiente por cierto, para eliminar suspicacias.

CORRECCIÓN.
(…)
El buen compositor rechazará siempre las situaciones imposibles o ilícitas; y habrá de agotar los recursos antes de adoptar aquellas extravagantes o inverosímiles que denoten el esfuerzo realizado y revelan precipitación injustificada y más frecuentemente carencia de técnica.»

en”Pláticas Problemísticas”
por Juan Carlos Morra
artículo especial para
Revista Enroque!!
Año III N.25
22 de septiembre de 1943
Necochea

Comentarios

comentarios

This entry was posted in Semio and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Composición: originalidad y corrección

  1. Maria del Carmen Aguilar says:

    Me había olvidado de este artículo! Lo empecé a leer como si se tratara de música… Muy bueno

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *