Plagio y tradición

Hoy voy a hacer honor a la gran tradición de la internet de construir un blog robando descaradamente, tomando prestado reelaborando la información encontrada en otros blogs.

El caso es que había encargado como tarea para mis alumnos un ejercicio clásico: buscar canciones que usaran la misma secuencia armónica que el Canon de Pachelbel.

La armonía del Canon es la más robada homenajeada en la historia de la música popular y se la puede encontrar con variantes en ejemplos desde Green Day a Vox Dei. Ya varios conocían el video en el que un ex-cellista aborrece al Canon y a su omnipresencia en las canciones…

Pero, no deja de ser un ejercicio interesante buscar otras canciones, especialmente en castellano. Sólo que estamos  en pleno siglo XX, digo… XXI y “buscar” significa “googlear” así que rápidamente obtuve como respuesta de mis alumnos el enlace http://www.pablogindel.com/2010/04/lista-de-canciones-con-la-armonia-del-canon-de-pachelbel/ (y lo copio entero para que si el autor se busca, encuentre este blog y me mencione atrayendo clics hacia el mío, etc)

Este blog uruguayo dice todo lo que hay para decir sobre las canciones basadas en la armonía del Canon de Pachelbel. Y si no entendieron nada de lo que estamos hablando los remito allí que lo explica mucho mejor. Pero sobre todo, gracias a él me enteré del juicio por plagio que entablaron dos jingleros uruguayos contra Rosana por el parecido del estribillo de la canción Soñaré con su pieza Uruguay te queremos ver campeón.

Para evitar que me incluyan en el juicio cito a Pablo Gindel en el blog antedicho: No dudé en juzgar el reclamo de Triunfo y Da Silva como una gran “avivada” de estos compatriotas.

Una búsqueda rápida nos lleva a la noticia publicada en El Mercurio: “Investigación determina que Rosana plagió una popular canción uruguaya”. Un perito musical Raúl Medina determinó entre otras cosas que “melódicamente tienen un parecido muy grande en los 3 primeros compases de las dos secuencias”.

La defensa de Rosana fue:

que las notas de la discordia eran “de dominio público” y estaban “en otros millones de canciones”, en concreto en las “miles” de versiones del tema “The First Noel”, un villancico europeo “de dominio público” que “data del siglo XIII” y que ha sido interpretado por cantantes como Elvis Presley y Frank Sinatra. También estaban en temas de la banda estadounidense Green Day y del grupo español La oreja de Van Gogh, agregó Rosana

El caso es que una secuencia armónica no puede registrarse. Si no, el primer vivo que hubiera registrado una canción con esa estructura cobraría por todas las demás. De ahí que para los compositores uruguayos era importante demostrar que la melodía era la misma.

Hay límites para copiar una melodía y en general los compositores tienen cuidado de no cruzarlos. Por ejemplo, compárese el leit-motiv de El Padrino (una película de mafiosos italianos) con el de Hombres de Honor (una telenovela argentina sobre… oia, mafiosos italianos). Dado que empiezan igual supongo que el límite es cinco notas.

Entonces, la melodía de Rosana es prácticamente igual durante los primeros tres compases, pero la verdad que no son tantas notas y su defensa es que, si es por eso ya están en The First Noel.

Pero la gema que hace que todo este absurdo valga la pena es la participación como primer perito de Coriún Aharonián. Dice el diario: Aharonián “hizo un peritaje inicial que no satisfizo a ninguna de las dos partes porque es un estudioso de la música que sostiene que la música está en el aire y nadie se debería apropiar de ella”, explicó hoy el abogado Julio Iribarne, de la firma Ferrere.

Pero buscando un poco resulta que lo que dice Coriún no tiene nada que ver con el hippismo new-age que sugiere el letrado sino que es algo muy bien fundado. Cita el blog Y tú que piensas?:

Aharonian maneja el concepto de “lugares comunes” y no tiene palabras de elogio para ninguno de los compositores.” Los estribillos de Uruguay te queremos ver campeón y Soñaré no tienen originalidad sino que responden a lugares comunes (…) Ni Rosana ni Triunfo-Da Silva parecen formar parte de lo más arriesgadamente creativo que ha dado la música popular de sus respectivos países (…) Ni uno ni los otros componen en pos del refinamiento creativo. No es contradictorio que una y otros recurran inconscientemente a lugares comunes. Recurriendo a lugares comunes, no es extraño que coincidan en la visita a alguno de ellos”, expresó el perito en su documento, por lo que concluyó que no se puede hablar de plagio.

y también

“El plagio se define éticamente; lo fundamental para configurarlo es la intención. A menudo, no se trata de un punto fácil de determinar. Un jingle de un shopping que copia literalmente gestos particulares de una canción de un compositor e intérprete y aún, cuidadosamente, sus características tímbricas, no es inocente respecto al parecido, puesto que ese parecido es su objetivo. En este caso se hace muy difícil determinar una intención”.

Coriún Aharonian es un compositor uruguayo, con una visión crítica muy profunda acerca de la relación entre música culta y popular (o su misma existencia). Por sus talleres pasaron  muchos de los músicos más originales de Uruguay y Argentina, desde Leo Masliah a Edgardo Cardozo.

En fin, la conclusión es que es difícil hacer una canción y que no aparezcan melodías de otros.  Para terminar aquí está “Una canción” de Coriún Aharonián.

En mi breve pieza traté de dar, dentro del marco de la instrumentación propuesta, una aproximación a algunas de las fascetas de Eisler, la de la solidaridad y la de la lucha por la justicia. Lo hago a través de citas explícitas que dialogan con la de otros creadores – de música culta y de música popular – provenientes de otras situaciones socioculturales y preocupados por esa temática: Luigi Nono, Daniel Viglietti, Violeta Parra, Chico Buarque y Silvestre Revueltas..” (C. Aharonián)

 

 Post-scriptum

Dice Ricardo Soulé, sobre Presente: “La melodía tiene tres o cuatro variantes pero la progresión de acordes es siempre la misma” (…) Evidentemente yo conocía eso porque yo había tocado el Canon de Pachelbel, obras de Mozart, de Bach… eso estaba dentro de mí”

Se puede escuchar su relato sobre la composición de Presente en el video de Cómo Hice del canal Encuentro (08:10 habla de la música)

Post-scriptum 2 (23-7-2012)

El pdf del peritaje de Coriún Aharonián se puede bajar de acá

Actualización (21-9-2013)

La justicia dictaminó (en primera instancia) que Rosana no plagió a “Uruguay te queremos ver campeón” El fallo se basa principalmente en los argumentos de Aharonián.

Comentarios

comentarios

This entry was posted in Semio and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *